Presupuesto Público En Colombia

28.05.2024

Título 12 - Del régimen económico y de la hacienda pública de la Constitución Política de Colombia de 1991

El Título 12 de la Constitución Política de Colombia de 1991 establece los principios y normas que rigen el régimen económico y la hacienda pública del país. Su objetivo principal es garantizar el desarrollo económico sostenible, la equidad social y la protección del medio ambiente.

En este título se definen conceptos como la actividad económica y empresarial, la libertad de empresa, el Plan Nacional de Desarrollo, el presupuesto público, la hacienda pública, los monopolios estatales y los servicios públicos. Además, se establecen las competencias del Congreso de la República en materia de planeación, presupuesto y hacienda pública.

En definitiva, el Título 12 de la Constitución Política de Colombia de 1991 constituye un marco legal fundamental para el manejo responsable de la economía y las finanzas públicas del país, buscando el bienestar general de la población y el desarrollo humano. 


Capítulo 3: Del presupuesto

El Capítulo 3 del Título 12 de la Constitución Política de Colombia de 1991 se centra en el presupuesto público, definiéndolo como el instrumento para la asignación de los recursos del Estado. Este capítulo establece los principios, normas y competencias que rigen la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto público en el país.

Principios rectores del presupuesto público:

La Constitución establece los principios rectores que deben guiar la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto público:

  • Eficiencia: Los recursos del Estado deben utilizarse de manera eficiente y eficaz para lograr los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Equidad: El presupuesto debe contribuir a la distribución justa de la riqueza y la reducción de las desigualdades sociales.
  • Transparencia: La información sobre el presupuesto público debe ser accesible, clara y comprensible para la ciudadanía.
  • Participación: La ciudadanía debe tener la oportunidad de participar en la elaboración del presupuesto público.
  • Responsabilidad: Las autoridades responsables de la elaboración, aprobación y ejecución del presupuesto público deben rendir cuentas de sus actuaciones.
  • Elaboramos un canva en el cual se ver de manera más didáctica la información.

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Contratacion estatal - etapas contractual y postcontractual

En esta etapa se define y establece el acuerdo de voluntades con claridad y precisión para que las partes tengan certeza del objeto del contrato, de sus términos y de sus efectos. Se trata de la etapa más importante, pues es el marco dentro del cual las partes ejecutarán lo convenido.

Etapa de ejecución del contrato: En esta etapa cada una de las partes debe realizar o cumplir todas las obligaciones convenidas durante la vigencia del contrato para que se lleve a cabo su objeto.

Es importante tener en cuenta que el incumplimiento es el que genera discrepancias y conflictos jurídicos que pueden terminar en procesos, pleitos e indemnizaciones.


Marco Normativo para Empresas que no Cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro del Público

La Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 139 de 2015, por la cual incorpora, como parte integrante del Régimen de Contabilidad Pública, el Marco Normativo para Empresas que no Cotizan en el Mercado de Valores, y que no Captan ni Administran Ahorro del Público, el cual está conformado por: el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Información Financiera; las Normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos Económicos; los Procedimientos Contables; las Guías de Aplicación; el Catálogo General de Cuentas; y la Doctrina Contable Pública.

Este Marco Normativo es aplicable a las empresas que no coticen en el mercado de valores, que no capten ni administren ahorro del público y que hayan sido clasificadas como empresas por el Comité Interinstitucional de la Comisión de Estadísticas de Finanzas Públicas según los criterios establecidos en el Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas.

El presupuesto público en Colombia ha experimentado una evolución significativa a lo largo de los años, influenciado por factores económicos, políticos y sociales. Desde la independencia, el presupuesto ha crecido gradualmente para abordar diversas necesidades, como infraestructura, servicios públicos, salud, educación y seguridad. Las prioridades gubernamentales han variado a lo largo del tiempo, reflejando cambios en la política y las demandas de la sociedad. Se han implementado reformas para mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión presupuestaria, incluyendo la creación de leyes y regulaciones para guiar el proceso presupuestario y fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas. Colombia para alcanzar esta evolución tuvo varias épocas importantes en su historia como es la del tesoro nacional, la hacienda pública, la misión Kemmerer, entre otras.


El Tesoro Público de Colombia ha sido una institución crucial en la gestión financiera del país desde la época colonial hasta la actualidad. Surgió como un sistema de administración financiera durante el dominio español, y tras la independencia, continuó siendo fundamental en la recaudación de impuestos, la emisión de moneda y la financiación de proyectos gubernamentales. A lo largo de los años, ha experimentado desarrollos institucionales para mejorar su eficiencia y transparencia. Sus funciones principales incluyen la gestión de la deuda pública, la administración de la tesorería estatal y la coordinación de las operaciones financieras del sector público


En esa misma línea la Hacienda Pública en Colombia ha sido fundamental a lo largo de la historia del país. Durante la colonización española, se basaba en políticas económicas coloniales enfocadas en la extracción de recursos naturales. Tras la independencia, se estableció un nuevo sistema adaptado a las necesidades del Estado. A lo largo del siglo XX, se llevaron a cabo reformas para modernizar la recaudación de impuestos y promover el desarrollo económico. En las últimas décadas, Colombia ha enfrentado desafíos como la gestión de la deuda y la lucha contra la evasión fiscal, implementando reformas para fortalecer la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. 

Asimismo, la Misión Kemmerer, enviada a Colombia en 1923, asesoró al gobierno en áreas clave como la estabilización monetaria, la reforma fiscal y la reorganización financiera. Sus recomendaciones llevaron a la creación del Banco de la República, una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos y la modernización de la gestión financiera del gobierno 


¿Cuáles son los elementos básicos del presupuesto público? según Enrique Romero Romero

  • El presupuesto de rentas y recursos de capital, el cual contiene la estimación de los ingresos corrientes, de las contribuciones parafiscales, de los recursos de capital, de los fondos especiales y de los ingresos de los establecimientos públicos del orden municipal.
  • El presupuesto de gastos o acuerdo de apropiaciones, el cual se desagrega por secciones (sector central de la administración, órganos de control (concejo, personería y/ o contraloría) y establecimientos públicos, o aquellos que cumplan las mismas condiciones jurídicas de dichos establecimientos) y por concepto de gasto (gastos de funcionamiento, gastos de inversión y servicio de la deuda).
  • Las disposiciones generales, entendidas como las normas complementarias contenidas en el presupuesto para garantizar su correcta ejecución
  • Fundamentos de la Gestión Pública hacia un Estado eficiente. Jorge Enrique Bolívar Ramírez-German García Galindo. Universidad EAN-Ediciones EAN.

Conceptos básicos de la contratación publica - etapa precontractual

Esta etapa tiene lugar antes de la formalización del contrato, y en ella las partes dialogan para definir cuáles serán sus términos. En esta etapa:

  • Las partes entran en conversaciones.
  • Discuten y definen el objeto del contrato (de lo que se trata).
  • Buscan un acuerdo sobre los derechos y obligaciones que les corresponden a cada una.
  • Determinan el territorio donde tendrá aplicación el contrato.
  • Acuerdan la duración del contrato.

Se trata de una etapa muy importante, pues los acuerdos a los que se lleguen se plasmarán en el contrato. Esta etapa es la preliminar a la celebración del contrato, por tanto es de vital importancia que se discutan todos los aspectos, derechos y obligaciones que harán parte de él.


Marco Normativo para Empresas que Cotizan en el Mercado de Valores, o que Captan o Administran Ahorro del Público

La Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 037 de 2017 (que derogó la Resolución 743 de 2013 y sus modificaciones), por la cual se regula el Marco Normativo para Empresas que Cotizan en el Mercado de Valores, o que Captan o Administran Ahorro del Público, el cual está conformado por: el Marco Conceptual para la Información Financiera, las Normas de Información Financiera, el Catálogo General de Cuentas y la Doctrina Contable Pública.

Este Marco Normativo es aplicable a las entidades y negocios fiduciarios que se relacionan a continuación:

  • Empresas que sean emisoras de valores y sus valores se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE).
  • Empresas que hagan parte de un grupo económico cuya matriz sea emisora de valores y ésta tenga sus valores inscritos en el RNVE.
  • Sociedades fiduciarias.
  • Negocios fiduciarios cuyo fideicomitente sea una empresa pública que cumpla las condiciones establecidas en los literales precedentes a), b), f), g) y h).
  • Negocios fiduciarios cuyos títulos estén inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) y su fideicomitente sea, directa o indirectamente, una o más empresas públicas.
  • Establecimientos bancarios y entidades aseguradoras.
  • Fondos de garantías y entidades financieras con regímenes especiales, sean o no emisores de valores.
  • Banco de la República.

Marco Normativo para Entidades de Gobierno

La Contaduría General de la Nación (CGN) expidió la Resolución 533 de 2015 y sus modificaciones, por la cual incorpora, como parte integrante del Régimen de Contabilidad Pública, el Marco Normativo para Entidades de Gobierno, el cual está conformado por: el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Información Financiera; las Normas para el Reconocimiento, Medición, Revelación y Presentación de los Hechos Económicos; los Procedimientos Contables; las Guías de Aplicación; el Catálogo General de Cuentas; y la Doctrina Contable Pública.

Este Marco Normativo es aplicable a las entidades de gobierno que se encuentran bajo el ámbito del Régimen de Contabilidad Pública.

De igual manera, la CGN expidió el Instructivo 002 de 2015, con el fin de orientar a los regulados para la determinación de los saldos iniciales y para la elaboración y presentación de los primeros estados financieros bajo el nuevo Marco Normativo.

Ya viendo los temas del sector público, ya viene siendo hora de ver cómo se presenta de manera real así que les proporcionamos un Excel referente a temas del sector público en cuanto a nomina.

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